martes, 31 de agosto de 2010

Legorigen, A buen rompecabezas...



Supondré que para el día de hoy, faltando poco para que saquen El Origen (Inception) de cartelera ya todo el mundo la vio. Si no la has visto, sigue de largo, vuelve cuando la hayas visto.

Ahora, podría decirles que la película me pareció mala, que no tiene sentido, que me cae mal Leonardo DiCaprio porque es lo que decimos los hombres cuando vemos a un sujeto más bello que uno en la pantalla: "Es gay". Podría decir también que no me afectó, podría decir todo esto pero les estaría mintiendo, legal esa noche no dormí bien. (Alerta: Spoilers, no digan que no les dije)

Para empezar, definición de Inception.

Inceptión: The beginning of something such as an undertaking a commencement (link)

Es decir, el comienzo, el inicio, el "venidero", el "de aquí pa' allá", ¿Me expliqué bien?, eso espero porque no quiero ponerme mas criollo, todavía no.

¿Que tiene que ver esto con la película?, resulta que hay un lugar en nuestro cerebro que es el que genera las ideas, de donde sale todo lo que pensamos, de donde vienen nuestras ideas. Christopher Nolan apuesta a que parte de esa fuente de donde vienen nuestras ideas (No se si la única) se haya en nuestros sueños, exactamente igual que al Prof. Hubert de Futurama cuando dice "¡Es un artefacto magnífico!, ¡Vino a mi en un sueño!, ¡Lo olvidé en otro sueño pero regresó luego en otro sueño más!".

Un punto bastante acertado, hacen mucho énfasis al siguiente hecho: En un sueño todo parece normal, puedes tener una perfecta conversación con un pingüino africano en alemán y te parecerá lo más normal del mundo, el "WTF" vendrá cuando despiertes.

¿Cómo resolvemos ese dilema en la película? Sencillo, Con el siguiente diagrama.




Lo de matarte no es opcional, en serio... Mátate...

Como dije anterior mente, en tu sueño puedes hacer lo que quieras siempre y cuando tu seas el que esta soñando, lo que me dejó boquiabierto todas las escenas y creatividad de la chica para manipular la física del espacio, muy creativo aunque yo hubiese intentado algo diferente... No se... Algo como...



O sino algo como...


¡No se!, Solo digo...

Volvamos mejor a la temática de la película, tenemos a Cobb quien es un habilidoso ladrón de ideas, sabe entrar en los sueños de la gente y engañarlos para que le muestren lo que piensan. Pero en este caso su misión es plantar una idea.

Muchos dirán, "¿Pero eso no es más fácil?, solo has que sueñen lo que quieres que se les ocurra". Tal vez, pero para Cobb es más complicado. Es algo como convencer al subconsciente del sujeto de que a él fue quien se le ocurrió, así que hay que ir más profundo...


Aquí es donde el asunto se pone interesante (Por no decir complejo), meten al sujeto en un sueño en el que lo hacen dormir, en ese sueño lo meten en otro sueño para meterlo en un sueño más. Así que el man esta sedado en un sueño en el que sueña que esta soñando un sueño en el que esta soñando... ¿Ok?... Ok.

Personalmente, a mi nunca me ha pasado algo similar, y me refiero a estar soñando, despertar y todavía estar soñando, por lo que necesite despertar otra vez. Si alguien que esta leyendo le ha ocurrido algo similar, está en la libertad de compartir esa experiencia, además que debe ser genial.

Bien, luego de entrar tanto en el subconsciente, el rollo es salir, y no se vale hacer trampa, eso de saltarse los niveles es de cheaters. Si vas a despertar del 3er sueño hay que despertar del 4to. ¡Claro!



Ahora, parece una trama chevere, excelentes efectos, buen elenco ¿Porqué no pude dormir en toda la noche? La respuesta es sencilla... El final. ¡Qué manera de reventarle el hígado a uno! ¡Qué manera de dejarle una úlcera! ¡Qué manera de dislocarle la quijada a uno!

Un amigo con el que fui dijo saliendo de la sala "La intriga es uno de los placeres de la vida"... Y lo peor es que ese final lo veía venir, era como si me fuera a arrollar un camión a toda velocidad, y yo le gritaba a Nolan que venía manejando "¡No lo hagas!", pero él solo se asomaba por la ventana gritandome "¡Lo siento! ¡Así esta en el guión!"

Como siento que ya hable mucho de la trama voy a dejar algunos detalles para aquellos que ignoraron la advertencia al entrar (Siempre hay un pajuo/a que pisa la grama) y animarlos a que la vean, altamente recomendable.

Por ahora yo tengo mi idea de como terminó la película, y ya he escuchado varias de algunos compañeros.

¿Cuál es la tuya?

PD: Favor, lo de que se mataran era un chiste, no quiero ver en las noticias que alguien se pegó un tiro y dejó una nota "Pilinox me dijo", porque los conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario