sábado, 12 de marzo de 2011

Remix Manifesto

Antes de iniciar el post quiero que vean este video y escuchen esta canción.




¿Cool verdad?, ¿Les sonó algo familiar?... ¿Por lo menos algunas partes? Pues eso es a los que se le llama un Mash Up, esa canción es de Girl Talk y éste man ha roto unas 20 leyes de copyright al mezclarla (Si, esa canción tiene al rededor de 20 canciones mezcladas) además yo he roto las mismas leyes (Por difundir el vídeo soy cómplice) y uds también por descargarlo y verlo (Ustedes están a salvo, con decir que no lo volverán a ver están libres)





¿Buen preambulo? otro más, antes de hablarles del Remix Manifesto quisiera que tengamos claros que es el copyright.

Según Wikipedia:

El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

 En otras palabras, "Cualquier reproducción, copia o distribución contenido parcial o total de algún material de dominio privado será severamente penado por la ley", en otras palabras más... Mejor hablemos de ejemplos...

¿Recuerdan mi post de Resident Evil?, Las imágenes del post las saqué directamente de la película y las publiqué en el post (Primera infracción) además de desvelar la trama de la película (Segunda infracción, la intelectual) Así de simple, el usar el material intelectual de alguien más te puede acarrear una multa de miles de dolares. Por otro lado yo en ese caso me puedo apoyar en la libertad de expresión, usé las imágenes para poder soportar mi punto de vista de la película, tengo con que defenderme.

¿Pero qué pasa con los remixes? Por desgracia también les golpea esta ley, aquella canción de Girl Talk compuesta por 20 canciones distintas, Girl Talk debió pedir permiso a aquellos 20 artistas casas disqueras propietarias de los derechos de autor de las canciones antes de continuar con ese proyecto, y hubiese sido suficiente que una de ellas se negara a cederle dicho permiso para que Girl Talk se viera obligado a no continuar la producción bajo amenaza de demanda.

Muchos alegan que eso no es creatividad, que él solo tomó trozos de la creatividad de otros y se aprovechó de ellos, yo les contesto ¿En realidad escucharon la canción?  ¿Creen que no hace falta creatividad para hacer lo que él hizo?. Un remix hacer algo viejo, nuevo, es mejorar algo que ya fue creado o darle un nuevo enfoque, para hacer algo como eso hay que tener creatividad y talento, y leyes como las de copyright están limitando ese talento.

No solo están limitando ese talento en el ámbito musical, hablemos de películas, ¿A quienes les pareció que películas como La Guerra de los Mundos fue muy buena pero que tuvo un final patético? ¿Qué pasaría si yo tomara esa película e hiciera una similar, pero le cambiara todo lo que consideraría malo o incoherente y sacara una versión mejorada de esa película? Probablemente me digan que soy un abusador por haber usurpado los "Derechos Intelectuales". A esas mismas personas les pregunto nuevamente ¿Y que hay con todos esos remakes de películas de Batman, Superman, y cualquier cantidad de superheroes? ¿Qué hay con esos intentos de rehacer películas donde están los mismos personajes pero cambian un poco la trama para hacer más atractiva a las nuevas generaciones?

El principal problema es el dinero, en la sociedad actual todo lo que importa es el dinero, hasta tal punto que la creatividad es un negocio, este tipo de leyes solo limitan la creatividad de aquellos que somos capaces de trabajar en lo que nos gusta sin importar si recibimos beneficios monetarios o no.

Casos como The Verve y Rolling Stones muestra que no importa lo buena que sea una canción, si se me ocurrió a mi primero es porque es mio, y no me importa sacar dinero de tu trabajo.

Por esto, se creó el Remix Manifesto, el cual reza así:

1- La cultura siempre se construye en el pasado.
2- El pasado siempre intentará controlar el futuro.
3- Nuestro futuro se vuelve cada vez menos libre.
4- Para construir una sociedad libre, debemos limitar el control del pasado.

Intentaré explicar estos 4 puntos de la manera más fácil que pueda.

La cultura siempre se construye en el pasado.

Desde siempre las personas se han apoyado en descubrimientos/inventos/creaciones de otras personas para poder crear nuevos aparatos/piezas/obras de arte, y luego solo se han dedicado a mejorarlas, que mejor ejemplo que los automóviles, cada vez más rápidos y potentes, pero inicialmente se tuvieron que apoyar en el modelo original, de su creador original, tomaron su propiedad intelectual y la mejoraron y patentaron, ahora si a BMW se le ocurre tomar un motor Ferrari y modificarlo se llevará una demanda de millones de dolares.

Mi punto es que todo lo que hacemos nos va marcando como sociedad, lo que vamos desarrollando, el arte que vamos creando, los instrumentos que construimos nos identifica y va dando forma a lo que nos convertiremos en el futuro.

El pasado siempre intentará controlar el futuro.

Desde que el dinero es dinero y el mercado es mercado las grandes compañías han intentado hacerse cada vez más poderosas, y la propiedad intelectual les ha dado un nuevo marco de negocio para hacerse con más dinero. ¿Recuerdan el caso Napster?, es un buen ejemplo de este punto, el mundo estaba revolucionando, Internet estaba en pañales y se encontró la forma de compartir archivos directamente atraves de la red. Este intercambio de canciones era algo que las casa disqueras no podrían controlar, ¿Cual fue su solución? Modificar la ley y hacer ilegal el descargar canciones de Internet demandando a miles de familias por miles de dolares para dar ejemplo al resto del mundo que con ellos no se jugaba, hoy por hoy vemos que la jugarreta no les salió muy buena.


Nuestro futuro se vuelve cada vez menos libre.

Esta es nuestra situación actual, no podemos ser creativos a nuestras anchas sin recibir alguna amenaza de demanda por derechos de autor (Sin importar que estemos ganando dinero de ello o no)

Radiohead, una de las mejores bandas del mundo comprendió esto. Abandonó a su disquera y sacó un disco para descarga gratis en Internet, dejando un mensaje "Paguen lo que quieran por él". Semanas después un Dj remezcló varios de sus temas, la editora a la que Radiohead le había otorgado los derechos de autor demandó al Dj y le ordenó que retirara todo el material que había creado. Radiohead rechazó esa decisión.

Para construir una sociedad libre, debemos limitar el control del pasado.

Estamos pasando de ser una sociedad que consume el arte a una sociedad que comparte el arte, la barrera entre músicos, admiradores y remixers se esta derrumbando, el derecho intelectual esta dejando de ser un impedimento para compartir música. Antes, nos bombardeaban con canciones, nos gustaran o no, rankeandose en un top que rara vez nos convencía de que tan legales son, cuando en realidad deberia poder tomar esa canción y adaptarla de alguna manera para que me guste, es decir, remezclarla, sin necesidad de lidiar con burocracias ni pleitos legales.

La industria de la música se rehusó a evolucionar, así que nosotros evolucionamos por ella.

Nota: Les recomiendo ver R.I.P Remix Manifesto.

1 comentario: