martes, 14 de diciembre de 2010

10 Razones para no usar Linux



Haber estudiado una carrera relacionada con la tecnología en esta época me permitió presenciar una de las más grandes guerras de todos los tiempos. Esta bien, exagero un poco, pero es que cuando meten en una habitación a un Linuxero y a un Windowsero las cosas se puede poner violenta (Con el Macsero recostado en la pared riéndose)

He leído cientos de artículos de porque "Windows es malo", así que voy por la revancha... Ok, vamos a ganarme un par de enemigos.


1. Porque me siento satisfecho.


Esta bien lo del software libre, pero para lo que uso mi computadora (Revisar correo, chatear, oír música, ver películas) hay igual de posibilidades tanto en Linux, Windows o Mac, así que, ¿Para qué complicarse la vida?



2. Porque no necesito saber ensamblar un carro para poder manejarlo.


¿Sabes leer código fuente?, ¿Programar?, ¿Compilar?, merma... Pero no todo el mundo está interesado en eso o tiene tiempo, las personas con prender la maquina y que solo necesiten hacer un par de clicks para que su programa corra son felices.


3. Porque no quiero ser un "Bicho Raro"


El decir en nuestro circulo de amigos que tienen una vida social estable que usamos Linux sonaría como algo exótico, ya que casi nadie sabrá de que hablas, uno que otro sabrá que es un sistema operativo (Probablemente sin saber que es un sistema operativo) pero el que tengas que explicar que es software libre te llevará a explicar que es software, y eso te llevará a explicar que es código fuente, y eso a explicar que es software propietario, llevandote a una cadena de explicaciones que no solo no le importará a nadie sino que hará que todos te vean raro (Y eso que no has hablado de Gnome, Gimp o Synaptic)


4. Porque quiero calidad antes que cantidad.


Dice la leyenda que por cada programa que hay en Windows hay mil versiones en Linux que hacen lo mismo, el problema es que esas versiones no suelen ser tan buenas como si contraparte propietaria. No necesito mil y un programas que me hagan el trabajo a medias, con uno que funcione al 100% me basta y sobra.


5. Porque no quiero un terminal que se burle de mi... Es más, no quiero un terminal.


Linux ha evolucionado mucho, gestores de ventanas que hacen la experiencia más amigable a los simples mortales que merodean por la tierra, pero el terminal sigue estando ahí, acechándote y riendose de ti con mensajes como "Comando incorrecto, no se de qué me hablas, instala más paquetes que aún tienes espacio en el disco, a que me écho el root" sin mencionar el de la "Supervaca". Es como para desquiciar a quien sea.


6. Porque conseguir que funcione correctamente es una odisea.


Un amigo me contó que el amigo de su amigo una vez instaló Ubuntu en su laptop y de inmediato le reconoció webcam, tarjeta de red Wifi y tarjeta de vídeo. Hoy en día pienso que fue un mito, algo que le cuentan los linuxeros a sus hijos, como el hada de los dientes.Y es que cuando instalas una distribución de linux, júralo que algo no va a funcionar bien, ya sea que no reconoce un periférico, o dice que no es compatible, o quedó desactualizado para poder adornar el escritorio con sus efectos futurista en forma de papel higiénico, y luego hablar del consumo de vídeo de Vista.


7. Porque cuando se te dañe, nadie te va ayudar.


Linux posee una comunidad de las más grandes que hay, que en conjunto han desarrollado cualquier cantidad de manuales y tutoriales de uso de las distros de Linux. Hay distribuciones que hasta tienen su propio soporte técnico. Pero a la hora de la verdad te ningunean y marean hasta dejarte en ridículo por tu falta de conocimientos informáticos, dejándote a solas con un manual de 800 páginas que no hay por donde empezarlo.


8. Porque en mi trabajo usamos Windows.


El hecho que en el lugar donde me gano el pan de cada día tenga que obligatoriamente usar un sistema operativo, sea cual sea, me hace tener que habituarme a él. ¿Porqué he de cambiarlo en mi hogar?


9. Porque las manzanas son más populares que los pingüinos.


Apple ha logrado hacer que sus productos sean los juguetes deseados de esta generación, conozco a más de uno que les han intentado asaltar y se han defendido por el simple hecho de tener un iPhone en el bolsillo. Esas son las mismas personas que se acuestan todas las noches y le rezan a Steve Jobs que por favor salga una nueva generación de iPods este año que viene. Esto es algo que por lo menos, hasta ahora, no ha logrado Linux.


10. Porque me gusta llevar la contraria.


¿Linux está creciendo?, eso es cierto, y tanto que es probable que en un futuro se vuelva más popular que el software propietario, y cuando eso ocurra seguiré usando Windows solo para llevarle la contraria a los demás.


¿Una razón extra?, ni en Linux, ni en Mac, pueden hacer esto...


4 comentarios:

  1. Excelente artículo! Recuerdo en la universidad un poco de gente que defendía a capa y espada linux. Pero para el pobre mortal como yo que le costaba entender para qué se usaba la consola nunca había una explicación sencilla donde me resolvieran mi duda. :S Siempre tienen mil razones para ser mejor que window pero yo nunca las podía entender ni vivirlas para certificarlas.

    ResponderEliminar
  2. Buen chiste, sobretodo la parte del soporte y de que los programas de SL no hacen el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Linux apesta! los softwares tienen que ser evaluados por su capacidad para asistirte en el trabajo y hacer tu tiempo más eficiente. Linux no asiste en nada y es el SO que te hace perder más tiempo!

    ResponderEliminar
  4. Para mi que soy desarrollador de software, en realidad linux me facilita mucho las cosas. Para el usuario final, quizás es mejor un sistema más sencillo, como lo es MAC-OS o Windows.

    ResponderEliminar