martes, 29 de marzo de 2011

Cortometraje: 8BITS

La acción ha evolucionado en paralelo con la evolución de los gráficos, pero es genial ver como toman lo actual y lo mezclan con lo vintage, haciéndole un tributo a aquello con lo que nos divertíamos tanto, con lo que ahora llaman "La vieja escuela".

8BITS nos traslada a un mundo animado donde el tirano de turno pretende obtener la dominación mundial arrebatándole los poderes a una damisela en apuros quien es capaz de cambiar el mundo de 3D a 2D de un solo grito (Lo siento Mario, la princesa está en otro castillo). Es cuando entra en acción nuestro pequeño Chuck Norris, tan solo vestido con unos calzones, un suéter, armado con un revolver y un Walkman para escuchar su música favorita mientras patea traseros, haciendo ver a Matrix como software pirata y a Neo como un papanatas, y después de todo, ¿Qué más necesita uno para salvar el mundo?

Este corto esta dirigido por Valere Amirault, Jean Delaunay, Sarah Laufer y Benjamin Mattern.



PD: La frase del día: "¿Quién te crees que eres? ¿Ah?... ¿Duke Nukem?"

Leer más...

domingo, 27 de marzo de 2011

Mi Top Music Movies

Hace tiempo atrás les mostré mi conteo de mis canciones favoritas de los videojuegos, en esta ocasión les traigo mi top de Soundtracks Originales para películas, y es que son pistas que son capaces de ambientar una escena de tal forma, que no importa si no la estamos viendo luego, con tan solo escuchar la pieza musical te trae a la mente las situaciones y emociones del momento.

Las reglas serán las mismas que en aquel entonces, solo soundtrack originales y solo una pista por película... ¡Empecemos!




15 - The Dust Brothers - Jack's Smirking Revenge (Fight Club)

Solo The Dust Brothers podrían hacer una música tan representativa a lo demente de este film, algo que, mezcle todos los estados alterados del subconciente mostrando lo pasivo que son las peleas amistosas (Aunque tan violentas como pueden ser) las luchas que hay en esta película. Aunque recomiendo el trabajo de esta pareja de productores recomiendo más la película, aunque espero tengan estomago para verla.




14 - Jorge Drexler - Al Otro Lado Del Río (Diarios de Motocicleta)

Las letras de la canciones de Jorge Drexler siempre son algo complicadas, aunque su voz no es de las mejores no se le puede negar su calidad artística, tanto produciendo como interpretando (Lo que no se pudo apreciar en los Oscar hace algunos años que no lo dejaron cantar, en su lugar esta pieza la interpretó Antonio Banderas... Fail). Sus canciones siempre llegan a algún lado dentro de uno, no se todavía a donde pero si llega.




13 - John Williams - The Chariman's Walts (Memoirs of a Geisha)

Las melodías e instrumentos del folklore japones siempre me han relajado desde las series animadas cuando era niño. La banda sonora de Memorias de una Geisha esta lleno de ellos, pero en esta historia de amor japonesa ésta pista es la que más me atrapa, melancolía auditiva total.




12 - Clint Mansell - Summer Overtrue (Requiem for a Dream)


Un requiem es una oración que se reza en honor a un difunto, dicho esto podemos darnos cuenta de lo triste que es esta historia, cuatro drogadictos que ven como su vida se va por el retrete (Literalmente hablando) y Clint Mansell es el encargado de darle música a este drama.


Tomemos en cuenta que es prácticamente la única canción de la película (Las demás pistas son la misma, solo que más corta, o más lenta, o con componentes agregados) es una pieza musical bastante buena.





11 - Nobuo Uematsu - For The Reunion (FF: Advent Children)

Tengamos claros algo, la película es mala, prueba irrefutable de lo que puede pasar cuando se lleva un juego a la pantalla grande, pero si algo he de rescatar de eso seria tanto la calidad de su animación como su música, siempre a carga de Nobuo Uematsu. Aunque algunas son covers de canciones del juego otras fueron específicamente compuestas para el film.

Si les gusta el power metal, piezas orquestales y solos de piano, les recomiendo este soundtrack, si les gustan las buenas películas, no les recomiendo ésta.




10 - Vangelis - Blade Runner Theme (Blade Runner)

La música compuesta por Vangelis para ambientar este universo cyberpunk es una combinación melódica y oscura de música clásica con sintetizadores, adentrándonos en esta historia de detectives y androides. Es una muestra perfecta de como percibían en los 80 la música del futuro, tan solo añadiendo como un toque extra el saxofón de Dick Morrissey.




9 - Violaine Corradi - Vocea (Cirque du Soleil: Varekai)

A este punto voy a hacer algo de trampa, si bien Cirque du Soleil no es una película, sus DVDs pueden considerarse un largometraje, además de presentar una gran cantidad de habilidades que resultan un espectáculo para los ojos, tienen una gran cantidad de compositores y artistas musicales que interpretan grandes piezas auditivas.

Varekai, una de las presentaciones que más me gusta por mostrar esa calidad de circo teatral (Con trama en el espectáculo) tiene una de mis canciones favoritas, la cual suena durante una presentación de contorsionismo aéreo.




8 - The Chemical Brothers - Hanna's Theme (Hanna)

La película aun no se ha estrenado y el soundtrack ya se encuentra en la calle, y es que The Chemical Brothers siempre esta refrescando su repertorio, lo único que les faltaba es componer una banda sonora completa para un largometraje. No hay mucho que les pueda decir de la película, pero el soundtrack si les puedo adelantar que esta genial.




7 - Fluke - Zion (Matrix Reloaded)

Las máquinas nos atacan, mañana nos vamos de guerra y es probable que sea el fin de la humanidad, así que ¿Qué tal una fiesta de fin de mundo?. Así piensa la gente di Zion, la última ciudad humana.

La música de Fluke siempre se ha caracterizado por la calidad de sus pistas así como la bipolaridad de sus interpretaciónes, las cuales pasan con gran facilidad de lo activo a lo pasivo. Zion (Que no es más que una adaptación de la canción de Fluke "Slap it") es una muestra de ello.





6 - Daft Punk - End Of Line (Tron Legacy)

Muchos estaran en desacuerdo conmigo en este punto, algunos dirán que Drezzered es la mejor pista del OST de Tron Legacy, otros me dirán que es el Ending Credits, pero para mi, es esta.

Esta pista es genial, el solo oirla se siente que esta dentro de la grid, saludando a los bytes que te pasan por al lado. Después de todo, Daft Punk es lo máximo.





5 - Hans Zimmer - Now We Are Free (Gladiator)

Para mi, Hans Zimmer es a la música de películas lo que es Nobuo Uematsu a la música de videojuegos, es decir, lo máximo. Dicho esto, les puedo participar que la banda sonora es uno de los puntos fuertes de películas como Gladiator y Da Vinci Code, para muestra un botón.





4 - Inva Mulla Tchako - The Diva Dance (The Fifth Element)

Siempre me gustó esta película y en especial esta escena, con un poco de investigación pude dar con la historia de esta pieza musical. Esa pista esta dividida en dos partes, la primera es una ópera llamada "Il Dolce Suono" y la segunda The Diva Dance, ambas interpretadas por Inva Mulla Tchako, demostrando una calidad vocal de las mejores. Esta pieza musical no tiene desperdicio, y si agregamos que Luc Besson es el encargado de anexarla al film todo se convierte en algo de ésta calidad.





3 - Jonathan Davis - System (Queen of the Damned)

Un vampiro regresa de su letárgico sueño para convertirse en una estrella de rock, se convierte en toda una sensación ya que usa sus super poderes para modificar su voz al cantar, alterándola para sonar como Jonathan Davis (Korn), Chester Bennington (Linkin Park), Wayne Static (Static X), David Draiman (Disturbed) y Marilyn Manson, todos a la vez.

El trabajo hecho por todos estos artistas no fue en vano, con las letras escritas por Jonathan y Richard Gibbs trajeron muy buenas piezas para los amantes del rock gótico.





2 - Hans Zimmer - Mombasa (Inception)

Estas son las razones por las que desconfío de los Oscar, ya que mi voto seguro y con los ojos cerrados iba para Hans Zimmer.

No solo todo la banda sonora es excelente, sino que tiene el suficiente impacto en el espectador, tanto durante la película como para entretenimiento casual, ¿Se imaginan manejando oyendo esta pista?





1 - Annie Lennox - Into The West (LOTR: The Return Of The King)

Y así llegamos al numero 1, el soundtrack de toda la trilogía de The Lord Of The Ring esta compuesta por Howard Shore, llena de música celta orquestal, exceptuando unas vocalizaciones de Enya, pero esta canción tiene algo especial a diferencia de las demás.

Into The West fue compuesta para la escena final de la película, para amenizar la idea que tuvo J.R. Tolkien como su visión de la muerte en este mundo de fantasía. Puedo decirles que cuando muera coloquen esta canción en el funeral... "¿What can you see in the horizon?"




Esto es todo por ahora... ¿Les gustó?, ¿Sugieren otra canción?

Leer más...

martes, 22 de marzo de 2011

Cortometraje: Blinky

He decidido retomar una actividad que era para mi un Hobby, ver cortometrajes en Internet, pequeñas piezas audiovisuales con la calidad y profundidad de una película pero con la duración de un capitulo de una serie, son vídeos que solo robaran entre 10 y 20 minutos de su tiempo y que vale la pena verlos.


Esta semana les traigo a través de La Cueva del Lobo un corto escrito y dirigido por Ruairí Robinson acerca de Blinky (No, no es el fantasmita de Pacman), un robot casero que hará todo lo que quieras, total, él solo quiere ser tu amigo... ¿O no?


Leer más...

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cosas que pasan en Internet: El caso Zangief Kid



La infancia de un niño varón suele ser un poco ruda sin importar en que país se esté, y la historia que les voy a contar a continuación se repite todos los días en todo el mundo ya que es la típica historia del chico bravucón metiéndose con los chicos tranquilos de su colegio.

Richard Gale es un niño que en complexión física me recuerda mucho a mi cuando tenía su edad, la diferencia es que yo si tuve una madre que me amamantara y además, tengo cerebro. Richard no es más que un tripón soplamocos que ronda por la escuela buscando pelea a cualquiera que se encuentre en el camino, dando su actitud de gallito peleón escoltado por sus secuaces, quienes graban las golpizas que les propinan a sus victimas para luego subirlas a Youtube. El hermano mayor de Richard también le sirve de alcahuete, haciendo presencia y mostrando su estatura, imagen intimidatoria por si la victima se pone ruda.

Pero este post no va dedicado a él, va dedicado a Casey Heynes, un chico tranquilo y distanciado que no se mete con nadie, que soporto de sus humillaciones y golpes por años, pero la pubertad es una cosa seria. Casey seguía creciendo mientras que Richard no con tanta velocidad, y la costumbre de Richard de golpear a Casey era tanta que no se dio cuenta en que momento Casey era capaz de propinarle una golpiza con mucha sencillez, así que un inesperado día, Casey se defendió.

Esta de más decir que Richard salió con una fractura de rodilla (Y le salió barato el atrevimiento)



¿Que duro verdad?, no les muestro esto por ser amarillista ni drástico, lo interesante del asunto es como ha reaccionado el mundo de la Internet al respecto, actualmente, Casey es un heroe. Representa a la población victimaria de todos los niños, niñas y hasta adultos que un día dijeron "Ya basta" y se defendió, destrozando (Literalmente) a su agresor. En estos momentos Casey es conocido como Zangief Kid, en homenaje al personaje de Street Fighter (Incluso lo comparan con Chuck Norris)



Continuando con la historia, el director de la escuela donde estudia Zangief Kid vio el vídeo y se enteró del asunto y tomó la peor decisión que pudo tomar, suspendió a Casey por su actitud, y ahí entra de nuevo Internet al ataque.

La comunidad cibernética al enterarse de esto ha bombardeado el correo de la institución demandando que retiren la suspensión del chico y suspendan al gallito de pelea de Richard, más que el director haga una disculpa publica a Casey, más que el director se disfrace de jamón y camine por las calles de la ciudad, para que aprenda una lección acerca del castigo de inocentes.

Tanto Zangief Kid como su familia estan agradecidas por el apoyo que han recibido al rededor del globo y uno de sus amigos publicó el vídeo de la pelea en el muro de su Facebook recalcando que "Eso es lo que pasa cuando se meten con Casey"

No apoyo la violencia, pero si el respeto y el statu quo, el "No le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan", y si van a tener hijos enséñenles esto antes de enseñarles a hablar o caminar, por que sino, un día van a tener que llevarlos al hospital porque no supieron darse cuenta que estaban siendo unos idiotas.

PD: Esta también sirve de lección para los adultos, no solo se es idiota de niño ni se lastima a las personas físicamente.

Leer más...

sábado, 12 de marzo de 2011

Remix Manifesto

Antes de iniciar el post quiero que vean este video y escuchen esta canción.




¿Cool verdad?, ¿Les sonó algo familiar?... ¿Por lo menos algunas partes? Pues eso es a los que se le llama un Mash Up, esa canción es de Girl Talk y éste man ha roto unas 20 leyes de copyright al mezclarla (Si, esa canción tiene al rededor de 20 canciones mezcladas) además yo he roto las mismas leyes (Por difundir el vídeo soy cómplice) y uds también por descargarlo y verlo (Ustedes están a salvo, con decir que no lo volverán a ver están libres)





¿Buen preambulo? otro más, antes de hablarles del Remix Manifesto quisiera que tengamos claros que es el copyright.

Según Wikipedia:

El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

 En otras palabras, "Cualquier reproducción, copia o distribución contenido parcial o total de algún material de dominio privado será severamente penado por la ley", en otras palabras más... Mejor hablemos de ejemplos...

¿Recuerdan mi post de Resident Evil?, Las imágenes del post las saqué directamente de la película y las publiqué en el post (Primera infracción) además de desvelar la trama de la película (Segunda infracción, la intelectual) Así de simple, el usar el material intelectual de alguien más te puede acarrear una multa de miles de dolares. Por otro lado yo en ese caso me puedo apoyar en la libertad de expresión, usé las imágenes para poder soportar mi punto de vista de la película, tengo con que defenderme.

¿Pero qué pasa con los remixes? Por desgracia también les golpea esta ley, aquella canción de Girl Talk compuesta por 20 canciones distintas, Girl Talk debió pedir permiso a aquellos 20 artistas casas disqueras propietarias de los derechos de autor de las canciones antes de continuar con ese proyecto, y hubiese sido suficiente que una de ellas se negara a cederle dicho permiso para que Girl Talk se viera obligado a no continuar la producción bajo amenaza de demanda.

Muchos alegan que eso no es creatividad, que él solo tomó trozos de la creatividad de otros y se aprovechó de ellos, yo les contesto ¿En realidad escucharon la canción?  ¿Creen que no hace falta creatividad para hacer lo que él hizo?. Un remix hacer algo viejo, nuevo, es mejorar algo que ya fue creado o darle un nuevo enfoque, para hacer algo como eso hay que tener creatividad y talento, y leyes como las de copyright están limitando ese talento.

No solo están limitando ese talento en el ámbito musical, hablemos de películas, ¿A quienes les pareció que películas como La Guerra de los Mundos fue muy buena pero que tuvo un final patético? ¿Qué pasaría si yo tomara esa película e hiciera una similar, pero le cambiara todo lo que consideraría malo o incoherente y sacara una versión mejorada de esa película? Probablemente me digan que soy un abusador por haber usurpado los "Derechos Intelectuales". A esas mismas personas les pregunto nuevamente ¿Y que hay con todos esos remakes de películas de Batman, Superman, y cualquier cantidad de superheroes? ¿Qué hay con esos intentos de rehacer películas donde están los mismos personajes pero cambian un poco la trama para hacer más atractiva a las nuevas generaciones?

El principal problema es el dinero, en la sociedad actual todo lo que importa es el dinero, hasta tal punto que la creatividad es un negocio, este tipo de leyes solo limitan la creatividad de aquellos que somos capaces de trabajar en lo que nos gusta sin importar si recibimos beneficios monetarios o no.

Casos como The Verve y Rolling Stones muestra que no importa lo buena que sea una canción, si se me ocurrió a mi primero es porque es mio, y no me importa sacar dinero de tu trabajo.

Por esto, se creó el Remix Manifesto, el cual reza así:

1- La cultura siempre se construye en el pasado.
2- El pasado siempre intentará controlar el futuro.
3- Nuestro futuro se vuelve cada vez menos libre.
4- Para construir una sociedad libre, debemos limitar el control del pasado.

Intentaré explicar estos 4 puntos de la manera más fácil que pueda.

La cultura siempre se construye en el pasado.

Desde siempre las personas se han apoyado en descubrimientos/inventos/creaciones de otras personas para poder crear nuevos aparatos/piezas/obras de arte, y luego solo se han dedicado a mejorarlas, que mejor ejemplo que los automóviles, cada vez más rápidos y potentes, pero inicialmente se tuvieron que apoyar en el modelo original, de su creador original, tomaron su propiedad intelectual y la mejoraron y patentaron, ahora si a BMW se le ocurre tomar un motor Ferrari y modificarlo se llevará una demanda de millones de dolares.

Mi punto es que todo lo que hacemos nos va marcando como sociedad, lo que vamos desarrollando, el arte que vamos creando, los instrumentos que construimos nos identifica y va dando forma a lo que nos convertiremos en el futuro.

El pasado siempre intentará controlar el futuro.

Desde que el dinero es dinero y el mercado es mercado las grandes compañías han intentado hacerse cada vez más poderosas, y la propiedad intelectual les ha dado un nuevo marco de negocio para hacerse con más dinero. ¿Recuerdan el caso Napster?, es un buen ejemplo de este punto, el mundo estaba revolucionando, Internet estaba en pañales y se encontró la forma de compartir archivos directamente atraves de la red. Este intercambio de canciones era algo que las casa disqueras no podrían controlar, ¿Cual fue su solución? Modificar la ley y hacer ilegal el descargar canciones de Internet demandando a miles de familias por miles de dolares para dar ejemplo al resto del mundo que con ellos no se jugaba, hoy por hoy vemos que la jugarreta no les salió muy buena.


Nuestro futuro se vuelve cada vez menos libre.

Esta es nuestra situación actual, no podemos ser creativos a nuestras anchas sin recibir alguna amenaza de demanda por derechos de autor (Sin importar que estemos ganando dinero de ello o no)

Radiohead, una de las mejores bandas del mundo comprendió esto. Abandonó a su disquera y sacó un disco para descarga gratis en Internet, dejando un mensaje "Paguen lo que quieran por él". Semanas después un Dj remezcló varios de sus temas, la editora a la que Radiohead le había otorgado los derechos de autor demandó al Dj y le ordenó que retirara todo el material que había creado. Radiohead rechazó esa decisión.

Para construir una sociedad libre, debemos limitar el control del pasado.

Estamos pasando de ser una sociedad que consume el arte a una sociedad que comparte el arte, la barrera entre músicos, admiradores y remixers se esta derrumbando, el derecho intelectual esta dejando de ser un impedimento para compartir música. Antes, nos bombardeaban con canciones, nos gustaran o no, rankeandose en un top que rara vez nos convencía de que tan legales son, cuando en realidad deberia poder tomar esa canción y adaptarla de alguna manera para que me guste, es decir, remezclarla, sin necesidad de lidiar con burocracias ni pleitos legales.

La industria de la música se rehusó a evolucionar, así que nosotros evolucionamos por ella.

Nota: Les recomiendo ver R.I.P Remix Manifesto.

Leer más...