domingo, 26 de septiembre de 2010

La enciclopedia de la información inútil.


Alguna vez se han topado con algo que compran, les regalan o les prestan y dicen "¿Y que rayos hago con esto?". Algo así quedé yo cuando termine de leer La Enciclopedia de la Información Inútil, un libro que me prestaron lleno de anecdotas que para lo único que sirven es para interrumpir alguna conversación y ganarse unas cuantas miradas de extrañesa, horror o confusión.

He aquí algunas cosas que aprendí leyéndolo.


  • ¿Te pica el acnestis?, ¡Yo te lo razco!: Esto es un claro malentendido, resulta que el acnestis es el punto en la espalda que los mamiferos no alcanzan a rascarse... Es en serio, eso tiene nombre...
  • Afganistan de primero: Desde 1918 hasta 1991, Afganistan era el único país en comenzar en A y en no terminar en A, hasta que se disolvió la Unión Sovietica y surgió Azerbaijan. De todas maneras sigue siendo el primer país si los ordenamos a todos en orden alfabético.
  • En Alaska todo es facil: Resulta que es el único estado de Estados Unidos que se puede teclear usando una sola linea del teclado. También fue comprada a Rusia en 1867 por $7.200.000, menos de lo que costó hacer la película "North to Alaska" en los 60s.
  • La moda de 1860: La reina Alexandra, esposa de Edward VII quedó coja luego de una enfermedad en 1867, las mujeres de su corte imitaron su cojera por considerarlo "fashion".
  • Leyes inutiles: En Michigan, es ilegar encadenar un cocodrilo a un hidrante, aunque en realidad es ilegal encadenar cualquier cosa a un hidrante.
  • Traductores de ruidos: En Dinamarca los cerdos hacen "knor", en Alemania los caballos hacen "Prrrh", en la antigua Grecia los perros hacian "au au"... (WTF??)
  • Vestimenta inadecuada: Bajo el estatuto 1313, es ilegal para un miembro del parlamento britanico entrar a una casa común vistiendo una armadura completa.
  • Basura espacial: Según la NASA, los objetos espaciales más perdidos son pizza, helado y bebidas refrescantes.
  • Batibomba: En 1943, EEUU intentó desarrollar una nueva bomba incendiaria que consistia de murcielagos impregnados en napalm. El proyecto fue abandonado para dedicarse a algo llamado "Bomba Atómica".
  • Abejas daltónicas: Ven el rojo igual que el negro.
  • Infracción de tránsito: En 1985, un oficial de policía de Virginia detuvo un vehiculo porque conducía de forma erronea, pensó que el conductor estaba borracho, solo que aparte también era ciego.
  • Religión anatómica: La palabra "cerebro" no sale escrita en ninguna parte de la Biblia.
  • Mamarismo: Es el arte de la adivinación a travéz de la evaluación de las arrugas alrededor de los pezones (Otra vez... WTF!??)
  • Contradicción: Las Islas Canarias no tienen canarios... Tampoco tienen nada que ver con ellos.
  • Kong Kong: Cuando King Kong se exhibió en Dinamarca fue titulada Kong King... Es que en Dinamarca Kong es King.

Podría seguir comentándoles como gaste esas horas de mi vida leyendo todo ese material que se que no usaré más allá de colocarlo en este blog, pero prefiero que lo revisen ustedes (Conciente que es probable que no lo hagan)

Leer más...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mi Top Music Games

La música en los vídeojuegos es tan importante como en las películas, puede que más importante, ya que implica darle personalidad a éste. Mucha gente cree que hoy en día la música de los juegos es igual que la época de Mario Bros, en 8 bits, sin prestar atención a las grandes piezas musicales que grandes compositores se esmeran el crear para uno de los mercados más grandes que hay actualmente.

Aquí les traigo mis top 15 de canciones de videojuegos. ¿Por qué tantos? Porque me costó decidirme. Vamos a empezar pero primero un par de reglas.

- Solo una canción por saga: Hay soundtracks realmente geniales, no tiene sentido que ponga varias canciones de un mismo juego.

- Original Soundtrack: Serán canciones específicamente compuestas para sus respectivos juegos, no tiene sentido tampoco poner algo que los de Electronic Arts vieron en MTV Europa y compraron licencia para ponerla en su juego.


- Nada de remix: O covers, aunque hay muchos muy buenos solo voy a hablar de las pistas originales, saber de donde salieron por así decirlo.

15. The Neverhood Theme - Cronicles of Neverhood

Juego cuya temática inspiró este blog, por ser un mundo sin sentido donde cualquier cosa puede pasar y las cosas no tienen ni pies ni cabeza, la música no podría ser diferente. Terry Taylor compuso para este juego canciones que van desde tarareos sin sentido hasta gargaras rítmicas.

Este podría estar de primero de no ser porque si lo escuchas varias horas seguidas te conviertes en un candidato a una lobotomía.

















14. Time Only Knows - Prince of Persia

Stuart Chartwood fue el encargado de componer una enorme cantidad de canciones para esta trilogía, convertida hace poco en tetralogía. Todas un tanto orquestales, un toque de rock e instrumentos indúes que crean un ambiente exótico a lo largo de nuestra aventura.

En esta canción se escucha en acompañamiento la voz de Cindy Gomez.

















13. Bloody Tears - Castlevania II: Simon's Quest

Retrocedamos a los 8bits, porque hay canciones que no importa cuantos remix les hagan o covers le compongan, igual en su versión original suenan genial, así aprovechamos a la época donde los vampiros eran vampiros y no... esto...

Las mejores piezas de la saga fueron compuestas por Masahiro Kimura (Si, la música de 8bits se compone, ¿O que creían?)

















12. Still Alive - Portal

Imagínate ser conejillo de indias en una instalación de alta tecnología donde tienes que sobrevivir una cantidad de pruebas con la única compañía de una caja con un corazón tatuado a la que tienes que destruir y arrojarla al fuego para salvarte, solo para que al final te salga esta canción, muy gracioso por parte de Valve.

Compuesta por Jonathan Coulton y voz modificada de Ellen McLain.

















11. The Illuminati - Deus Ex

Premiado como el juego del año en el 2000, mostrando un mundo distópico y futurista nos sumerge entre cyborgs y robots. La música compuesta por Alexander Brandon mezcla géneros como electrónica, jazz y orquestal, creando un ambiente misterioso en las ciudades y acelerado en las batallas.


















10. Main Menu - Need For Speed 2

Antes de Shift, Undercover, Carbono, Most Wanted, Underground... Es decir, antes que compraran la música para las carreras, la franquicia de Need For Speed gozaba de originalidad en cuanto a sus temas de carrera y menú. DJs de la talla de Romolo di Prisco, Saki Kaskas, Jeff Dick, Traz Damji, entre otros, eran los encargados de inyectarle adrenalina al jugador con temas de Rock, Techno, Trance y hasta Funk.















9. LeSpleen - Runaway 2: The Dream of the Turtle

Vera Rodríguez nos trae esta tranquila balada que hace de fondo musical mientras la gente de Pendulo Studio cuenta la historia de esta aventura gráfica cargada de humor al más puro estilo de Monkey Island. Una trama llena de humor, acción y (¿Cuándo no?) amor.


















8. Shepard´s Flute - Lineage 2

La música celta siempre trae una sensación mística, de curiosidad, esa fue la apuesta del equipo desarrollador de Lineage para el soundtrack de este juego que me parece mucho más atractivo que el de Warcraft.

















7. Super Smash Bros Brawl Main Theme - Super Smash Bros Brawl

Todos los personajes de nintendo luchando a muerte resulto ser una idea bastante graciosa y divertida, fue luego que le agregaron esta opera cuando la cosa se puso más seria. La impresionante pieza compuesta por Nobuo Uematsu te hace pensar en cualquier personaje... Menos Mario y compañía.

















6. Overmind Theme - Starcraft

A Nam Koong Yun, compositor de la música de Starcraft, le pareció buena idea amenizar una invasión extraterrestre con algo Industrial. Una de mis piezas favoritas por lo pegajosa que es.

















5. Halo Theme - Halo

Solo hay una palabra para describir esta canción... "Épica". Realmente te adentra en el espacio exterior, preparandote para una batalla ruda, podría hablar del juego, como hacen ver a los extraterrestres como fanáticos religiosos o como el protagonista es más rudo que tres Chuck Norris, pero me extendería mucho. Solo diré que esta obra maestra esta compuesta por Martin O'Donnel.

















4. Hell's March - Red Alert 3

Los soviéticos se acercan, los asiáticos nos flanquean y nuestra base esta indefensa. Red Alert consta de un juego de estrategia militar futurista donde somos ambientados con fuertes canciones de rock, electrónica y funk industrial, por su puesto armonizando la canción depende de la situación en el campo de batalla o el imperio que hayamos escogido para combatir. Toda la música fue compuesta por Frank Klepacki.

















3. Downstream - Braid

Este es un caso especial en el que quedé boquiabierto, generalmente no me gustan los juegos de plataforma pero nada más empezar este quedé hipnotizado por su melodía. Nunca pensé que fuera a encontrar una pieza tan compleja en un juego tan "simple", en realidad fue lo que me impulsó a jugarlo.

No importa que sea la única canción del juego, es lo suficientemente hermosa como para escucharla una y otra vez en las horas que te tardes en pasarlo. Esta pieza fue compuesta por Shira Kammen.

















2. Shoot Down In Flames - Silent Hill Origins

Akira Yamaoka (Confieso que durante años pensé que era mujer) es definitivamente uno de mis compositores favoritos. Además de haber creado toda la música que tenga que ver con algo de la franquicia Silent Hill, es reconocido mundialmente por su trabajo en el Dark Ambient, siendo capaz de crear una pieza que le ponga la piel de gallina a quien sea.

Escoger una canción de Silent Hill me fue difícil (son muchas y muy buenas), opté por buscar una de las nuevas, una donde también se escuchara la grandiosa voz de Mary Elizabeth McGlynn. En serio, les recomiendo su trabajo.

















1. Eyes On Me - Final Fantasy VIII

Cerraré este conteo con la que por lo menos para mi, es la mejor canción que he escuchado en un videojuego. De una de las más grandes franquicias en vídeo juegos (Que ya perdí la cuenta de cuantas pseudo-secuelas lleva) y de uno de los mejores compositores que hay, porque el único que repite en este conteo es Nobuo Uematsu.

Y es que es tan grande el éxito de las canciones de Final Fantasy que hasta hay orquestas que hacen giras tocando sus canciones, bandas de rock que hacen covers y Djs que hacen remezclas de estas pistas.

Volviendo a lo que nos atañe, Faye Wong nos canta Eyes On Me que es el fondo musical de no solo una de las historias de amor que hay en este mundo de fantasía sino también del memorable final de esta aventura. Disfruten, y nos vemos luego en otro conteo.








Leer más...

martes, 7 de septiembre de 2010

¿Porqué a mí?



Hay situaciones que no controlamos, situaciones que nos han pasado por lo menos una vez a todos aquellos que no es que nos levantamos con el pie izquierdo sino que salimos de la matriz de nuestra madre con el pie izquierdo, situaciones que completan un mal día y ves a los lados esperando ver a Nelson haciendo su clásico "¡Ha-Ha!"




Hay quienes se estresan por haber tenido un mal día, contando los segundos para que termine. Personalmente yo me hago indiferente, mantengo la calma esperando llegar a casa y dormir. 

Y ahí estaba yo, luego de despedirme de todos en la oficina, avisando que no volvería más a trabajar y con un cheque algo inconforme en la cartera me disponía a abordar el ascensor y abandonar el edificio, por mi mente cruzó el usar las escaleras pero recordé que estaba en el PH de un edificio de 10 pisos.

Las puertas del elevador se abrieron y dentro se encontraba una señora mayor bastante sorprendida.


- ¡Ay! ¡Iba subiendo! - Dijo ella, debí ser muy expresivo con mi cara mientras pensaba "Si, eso suelen hacer, subir y bajar" porque en seguida agregó - Es que pensaba que iba bajando...


Desgraciadamente no entendí su sorpresa a tiempo, proseguí con mi indiferencia del día colocándome mis lentes oscuros antes del ascensor, ¿Me vería ridículo?, a lo mejor, pero a veces me sirve para evitar conversaciones innecesarias, solo quería llegar a mi casa.

Una vez en el ascensor y haber marcado PB entendí todo, y que ese paseo en ascensor se me haría largo. Un hedor llegó a mis fosas nasales, ¿Alguna vez jugaron con químicos?, un olor profundo a metano y azufre me congelaron en el sitio mientras sentía como las puertas del elevador se cerraban a mi espalda. La señora se había lanzado un pedo.

La miré a los ojos, pero ésta solo veía a la puerta, sabía que me había dado cuenta, era imposible no notarlo. Me escondí como pude en el rincón del ascensor mientras mis ojos lagrimeaban tras los lentes, decidí respirar profundo y no soltar el aire hasta llegar abajo.


- Eh... Joven, ¿Este edificio es solo de oficinas o también hay apartamentos?
- Oficinas... - Respondí intentando gastar la menor cantidad de aire, no le bastaba con asfixiarme sino que quería hacerme gastar el poco aire que tenia.


Un nuevo intento por evitar conversación me hicieron colocarme los audífonos de mi reproductor, mientras veía de reojo el conteo de pisos... 6... 5... 4...

Ya no aguantaba más cuando sentí el frenazo del ascensor, las puertas se abrieron y estaba a punto de salir corriendo cuando vi un letrero en la pared de fondo que decía "Piso 2". Una linda chica no me dejó escapar, abordó el ascensor llevándome por delante y marcando el piso haciendo que las puertas se cerraran rápidamente.

No le tomó mucho tiempo a la joven sentir el aroma que fumigaba ese pequeño cuarto, no le tomó mucho tiempo deducir quien había sido el culpable. Su belleza se difuminó en una expresión de total asco que me dirigió. 



Era la opción obvia, el joven de jeans, lentes y audífonos o la señora ejecutiva algo pasada de peso, discúlpenme pero eso es discriminación.

Recordaba haber visto a esa chama antes, era de esas que uno ve a veces y piensa "Mañana me vengo sin reloj, así le pregunto la hora y si no tiene la voz como Deedee o más gruesa que la mía la invito a salir". Nada como un malentendido para arruinar todas tus posibilidades con una chica.

El elevador por fin llegó a PB, como todo criminal culpable la señora, quien ya estaba bastante sudada por los nervios, fue la primera que salió disparada cuando las puertas aún no habían terminado de abrir. La muchacha me dijo algo antes de salir, no le entendí bien por mis audífonos pero no creo que hayan sido las "Buenas tardes".

Me gustaría decirles que hay una lección que aprender de todo esto, pero este es uno de los casos en que digo "¡No fui yo!" "¡No fue mi culpa!", y lo digo en serio... La gente debería cuidar más su alimentación...

Leer más...